Inauguramos esta nueva sección con un equipo,que además de ser un histórico del fútbol nacional español,es el club de nuestros amores,el equipo que nos vió nacer,y crecer,el Real Oviedo CF,que un desgraciado día pasó a denominarse Sociedad Anónima Deportiva,y fue el principio del fín de nuestro Oviedín.
A continuación repasaremos toda su historia y demostraremos el porque este club se merece estar en esta sección que hoy inauguramos para todos vosotros.
El Real Oviedo es un equipo de fútbol español, de la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias. Actualmente milita en Segunda División B. Surgió en 1926 de la fusión de dos clubes que habían mantenido una gran rivalidad deportiva durante años en la ciudad: el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo. Su primer y más emblemático presidente fue Carlos Tartiere. Es una Sociedad Anónima Deportiva desde 1992.
Ha jugado durante 38 temporadas en la Primera División, 32 en la Segunda División, 5 en Segunda División B y finalmente 4 en Tercera División. Sus cotas máximas fueron tres terceras posiciones en Primera División en las temporadas 1934-35, 1935-36 y 1962-63, dos semifinales de la Copa del Rey en 1934 y 1946, una Copa de la Liga de Segunda División en 1985, y una participación en la Copa de la UEFA en la temporada 1991-92.
El Real Oviedo juega sus partidos en el estadio Nuevo Carlos Tartiere con 30.500 localidades de asiento, siendo el mayor recinto deportivo de Asturias, inaugurado en 2000.
La historia del fútbol en Oviedo comienza como la de muchos otros sitios: con el retorno de estudiantes de clases adineradas que cursaban sus estudios en Inglaterra donde habian practicado un novedoso juego de equipo llamado foot-ball.
En 1903 se forman los primeros equipos que juegan partidos de exhibición en el Campo de Maniobras de Llamaquique ante otros clubes de Gijón y Avilés. Pero estos equipos no pasarán de ahí.
El primer equipo representativo de la ciudad se funda en 1914: el Real Stadium Club Ovetense. En 1919 se funda el segundo club de la ciudad: el Real Club Deportivo Oviedo. Desde el comienzo se crea una gran rivalidad en la ciudad entre este club, tenido por el club de las clases pudientes, y el Stadium Ovetense, representativo de las clases populares. A pesar de todo el Stadium Ovetense siempre está por encima del Deportivo Oviedo y ambos muy por debajo del nivel del Real Sporting de Gijón.
Por aquella época la principal competición futbolística española era la Copa del Rey. Participaban en ella los ganadores de los campeonatos regionales, torneos que se disputaban previamente. Desde que se comienza a disputar el Campeonato Regional de Asturias, el triunfo siempre corresponde al Real Sporting de Gijón
El primer gran triunfo llega de la mano del Real Stadium Club Ovetense, que en la temporada 1924-25 consigue proclamarse Campeón de Asturias, tras 8 temporadas de dominio del Real Sporting de Gijón, y juega la Copa del Rey de 1925 donde queda apeado en cuartos de final.
La temporada siguiente, 1925-26, es un desastre para ambos equipos de Oviedo, por lo que rápidamente se vio la conveniencia de fusionar ambos para dar lugar a un club más poderoso.
El gran portero del Stadium Oventense, Óscar Álvarez, medió ante ambas directivas para conseguir llegar a un acuerdo. El 14 de marzo de 1926 se reunieron las directivas de ambos clubes para fijar las condiciones del acuerdo, el 26 de marzo se volvieron a reunir para dar su acuerdo final, fecha que se tiene por la de fundación del nuevo Club, y finalmente se firma el acta de fusión el 26 de abril.
En estas reuniones se determinó, aparte de los estatutos del nuevo club, que el color de la camiseta sería el azul y que en el escudo figuraría la Cruz de los Ángeles, símbolos ambos de la ciudad. El primer presidente de la entidad nombrado en estas reuniones fue Carlos Tartiere.
El primer partido del Real Oviedo se juega en el Estadio Vetusta del Stadium Ovetense, situado en el barrio de Fozaneldi, frente al Arenas de Guecho, uno de los equipos más fuertes del momento. El Real Oviedo perdió por 2-6. La formación del primer Real Oviedo de la historia es la que sigue: Óscar Álvarez; Comas, Trucha; Justo, Mieres, Obdulio; “Tiesu”, Emilio Menéndez, Angel “Avilesu”, Barril y Pepin.
El Real Oviedo jugará en adelante en el Estadio de Teatinos, del Deportivo Oviedo, situado en el barrio homónimo. La primera temporada como Real Oviedo en el campeonato regional de 1926-27 se saldó con un decepcionante tercer puesto, con el triunfo, una vez más, del Real Sporting de Gijón. La temporada siguiente, 1927-28, vio el primer triunfo del Real Oviedo en el campeonato regional, aunque es cierto que el Real Sporting de Gijón no participó esta temporada. Este triunfo da derecho a participar por primera vez en la Copa del Rey, siendo apeado por el FC Barcelona en cuartos de final.
Con todo esto el 17 de septiembre de 1928, ganó la Copa de Consolación contra el Osasuna,precisamente,jeje por 0-3, en el Estadio navarro de San Juan. Este fue su primer título nacional, y el primero de un equipo asturiano.
El primer partido del Real Oviedo en Primera División fue contra el FC Barcelona. La alineación de ese día fue la siguiente Óscar Álvarez; Calichi, Sion; Mugarra, Sirio, Chus; Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín. Los nervios atenazaron a los jugadores en los primeros minutos en los que el FC Barcelona aprovechó para irse 1-3 en el marcador, sin embargo, pronto pasó ese trance y al descanso el resultado era de 3-3. En la segunda parte se vio la puesta de largo de la segunda delantera eléctrica: al final del partido el marcador reflejaba un contundente 7-3. Gallart fue el primer goleador del Real Oviedo en Primera División. Con este partido firmó el mejor debut de un equipo español en Primera.
En las tres temporadas que disputaron juntos estos jugadores, el Real Oviedo marcó 174 goles en 62 partidos, 2,8 goles por partido, siendo el equipo máximo goleador en la temporada 1935-36 con 63 goles, el Pichichi 3 temporadas consecutivas para Lángara con 27, 26 y 28 goles en cada una de ellas, quedando el Real Oviedo en el tercer puesto de la Liga en las temporadas 1934-35 y 1935-36 y semifinalista de la Copa del Rey 1933-34. El 12 de enero de 1936 formó por última vez sobre el terreno de juego la segunda delantera eléctrica. El estallido de la Guerra Civil, truncó el devenir de este equipo llamado a las más altas cotas.
Los efectos de la guerra en el Real Oviedo fueron muy graves, Casuco falleció durante la guerra, Lángara estaba en el exilio, no había entrenador, los jugadores estaban dispersos y además el estadio estaba destrozado, puesto que se habían cavado trincheras y colocado nidos de ametralladoras, que a su vez fueron bombardeados, dejando el estadio en un estado ruinoso. Por todo ello se le pidió a la RFEF una dispensa para no jugar la temporada 1939-40, primera después de la guerra, reservándole la plaza en Primera División hasta la temporada 1940-41. La plaza del Real Oviedo fue ocupada por el Atlético Aviación que luego se proclamó Campeón de Liga. Los jugadores fueron cedidos a otros clubes: Herrerita y Emilín jugaron en el FC Barcelona, Gallart en el Racing de Ferrol y un joven Antonio Sánchez Valdés, “Antón”, jugador de la cantera que debutó con el primer equipo en la temporada 1935-36 y daría que hablar en años siguientes, en el Real Zaragoza.
A partir de la temporada 1942-43, durante 5 temporadas, y coincidiendo con la presencia de Manuel Meana Vallina en el banquillo, el club iba a remontar su situación deportiva que llegó a ser estimable aunque nunca llegó al nivel anterior a la guerra. En estos años se formó la llamada tercera delantera eléctrica formada por Antón, Goyín, Echevarría, Herrerita y Emilín, aunque tuvieron importante participación como goleadores Cabido y Lángara, que retornó de su exilio para jugar una temporada más con el Real Oviedo antes de su retirada del fútbol como jugador. En este lustro el Real Oviedo consiguió clasificarse dos veces en cuarta posición y una vez en quinta. Sin embargo, y aunque a priori no sean sus mejores números históricos, las temporadas 1944-45, y 1945-46, son consideradas las mejores de su historia, en las cuales jornada tras jornada se matuvo entre los 6 primeros puestos. En la primera de las temporadas estuvo líder, hasta la penúltima jornada antes del descanso navideño (la jornada 12 de 26), en el que sería su primer año que lideraba la Liga, finalmente quedó 4º empatado a puntos con el 3º. La siguiente temporada no defraudó, fue aún mejor que la anterior, aquí consiguió liderar la Liga hasta la jornada 16 de 26, aunque finalmente acabó quinto, la faena la remató con unas nuevas semifinales de la Copa del Generalísimo en la temporada 1945-46. En este tiempo destacaron jugadores como Echevarría, Cabido y Lángara.
El declive de los jugadores clave del equipo marcó también el declive del Real Oviedo. Emilín dejó el club en la temporada 1947-48 para acabar sus días de jugador en el Real Sporting de Gijón, Lángara se retiró definitivamente de los terrenos de juego esa temporada, Herrerita se lesionó de gravedad en la temporada 1948-49 en un partido de Copa frente a la Real Sociedad y prácticamente ya no jugó más y finalmente Antón y Goyín también apuraban sus últimas temporadas como profesionales. La necesaria renovación no se produjo y esta situación condujo a quedar último de la clasificación de la temporada 1949-50, que ese año, y debido a que no había descenso directo ya que se iba a ampliar la Primera División a 16 equipos, abocaba a jugar una promoción. El Oviedo jugó contra el Real Murcia el 2 de julio de 1950. Todavía se le pidió a Herrerita que jugase a pesar de haber estado prácticamente sin jugar toda la temporada por considerar necesario su concurso. Sin embargo el Real Oviedo perdió por 2-0 y por tanto la categoría. Fueron en total 13 temporadas en la élite con unos resultados jamás igualados.
Poco tiempo después, el 31 de julio de 1950, fallecía en Oviedo el emblemático presidente Carlos Tartiere, que lo había sido desde la fundación del club, 24 años atrás. La directiva encargó un busto del presidente al escultor Víctor Hevia para colocarlo delante del estadio en su memoria. Hoy día está situado a la entrada del palco de honor del Estadio Carlos Tartiere junto con otro de Herrerita.
1951-1958. El Real Oviedo, equipo ascensor.
A partir de la temporada 1950-51, se inician 8 temporadas en las que se alternan buenas temporadas en Segunda División, aunque únicamente se consigue el ascenso de categoría en la temporada 1951-52, con muy discretas temporadas en Primera División, categoría que se pierde en la temporada 1953-54 y se vuelve a recuperar en la campaña 1957-58.El 24 de agosto de 1954, el Estadio de Buenavista hasta entonces propiedad del club a través de la Sociedad Anónima Stadium de Oviedo, fue vendido al Ayuntamiento de Oviedo.
El 17 de junio de 1958 se acuerda dedicar el estadio a la memoria de Carlos Tartiere, primer presidente del club, pasando a denominarse desde entonces Estadio Carlos Tartiere.
1966-1979. Los movidos años setenta.
Después de perder la categoría se sucedieron seis temporadas bastante discretas en las que el ascenso quedaba más lejos que el descenso, de hecho en la temporada 1970-71, el Real Oviedo se vio abocado a jugar la promoción de permanencia contra el CF Palencia, partido en el que destacarían el portero García Remón y el delantero Galán. La temporada siguiente, 1971-72, fue un éxito al quedar campeones de Segunda División con Galán pichichi de la categoría con 22 goles y Lombardía zamora con 19 goles encajados, ascendiendo a Primera División.Como en ocasiones anteriores, la llegada y el declive o traspaso de un buen grupo de jugadores marcarían una etapa. En la temporada 1972-73 debutó Marianín que junto a Galán formaron uno de los mejores ataques del Real Oviedo en mucho tiempo. Marianín fue el pichichi de esa temporada con 19 goles, el cuarto del club desde los tres Lángara en los años 30. El equipo se completaba con una buena defensa con jugadores como Vicente y sobre todo Carrete, que posteriormente fue traspasado al Valencia CF donde triunfó y cosechó grandes éxitos, y un centro del campo luchador con Iriarte como referencia.
No obstante la irregularidad sería la nota dominante: a la buena temporada 1972-73 siguió la desastrosa 1973-74 con descenso a Segunda División. Otra vez campeones de Segunda División en la temporada 1974-75, ésta vez con Vicente Miera en el banquillo, para volver a perder la categoría en la siguiente temporada 1975-76.
La temporada 1976-77 quedó marcada por el derbi contra el Real Sporting de Gijón en el Estadio Carlos Tartiere. El Real Oviedo salió derrotado, alejándose con ello del ascenso mientras se lo aseguraba el eterno rival. El Real Sporting de Gijón, que hasta entonces había estado a la sombra del Real Oviedo, triunfaría en los años 80 de la mano de Quini, mientras el Real Oviedo entraría en una larga etapa de oscuridad.
El club no se recobró del mazazo la temporada siguiente, perdiendo la categoría y bajando a Segunda División B por primera vez en su historia. Recuperar la categoría en la temporada 1978-79 fue más difícil de lo previsto y el ascenso se obtuvo en la última jornada gracias a la victoria a domicilio en el último minuto de la UP de Langreo sobre el CD Mirandés, que disputaba el ascenso al Real Oviedo.
1980-1988. En Segunda División.
Con motivo del Mundial de España de 1982, el Estadio Carlos Tartiere se remozó por completo, aunque no se amplió el aforo como se estuvo discutiendo durante largo tiempo. Finalmente quedó el aforo en 23.500 espectadores y sólo 4.000 de ellos sentados. La inauguración del remozado estadio tuvo lugar el 29 de abril de 1982 con un partido entre el Real Oviedo y la Selección de Chile con resultado final de empate a 0 goles.Después del ascenso a Segunda División, se abrió un período de mediocridad en resultados deportivos. El Real Oviedo deambuló por la categoría no ya con el objetivo de ascender, sino con el de no volver a sufrir un nuevo descenso.
En la temporada 1984-85, el Real Oviedo consiguió su primer y único título oficial, la Copa de la Liga de Segunda División, eliminando sucesivamente al UD Salamanca, Bilbao Athletic, Lorca, CE Sabadell, jugando la final a doble partido contra el Atlético Madrileño con los resultados de 1-0 en Oviedo y 1-1 en el Estadio Vicente Calderón.
Se tocó fondo en la temporada 1986-87, en la conocida como liga del play-off, cuando se descendió de nuevo a Segunda División B tras un último empate a 4 goles frente al Cartagena FC. El fracaso de este sistema de competición hizo que se reestructurasen las categorías ampliándose a 20 equipos la Segunda División, salvándose de este modo el Real Oviedo del descenso.
La temporada 1987-88 empezó con mejores auspicios al fichar de nuevo al entrenador Vicente Miera, artífice del último ascenso del Real Oviedo a Primera División. Además vinieron una serie de jugadores como los defensas Murúa y Sañudo, los delanteros Hicks y sobre todo Carlos, cedido por el FC Barcelona, que junto con otros de la cantera como Viti, Vili, Berto, Luis Manuel, y otros fichados a otros equipos como Gorriarán, Juliá, Elcacho o Tomás, que fueron debutando durante esta larga etapa, conformaron un cuadro que no sólo obtuvo brillantemente el ascenso dicha temporada sino que además lograron consolidar al club en Primera División en los siguientes años. El Real Oviedo finalizó en cuarta posición, que daba derecho a jugar la promoción de ascenso. El rival fue el RCD Mallorca. El partido de ida, disputado en Oviedo finalizó con el resultado de 2-1, goles de Juliá y Carlos en el último minuto. El empate sin goles en el partido de vuelta celebrado en el Estadio Luis Sitjar de Palma de Mallorca dio el ascenso al Real Oviedo. Carlos se hizo con el pichichi de Segunda División con 25 goles.
1989-2001. Segunda época dorada.
La temporada 1988-89 empezó con muchas dudas ya que a la baja de Carlos, que volvió al FC Barcelona para ser traspasado al Atlético de Madrid, se unió el hecho de los pocos refuerzos que tuvo la plantilla, siendo ésta prácticamente la misma que la de la temporada anterior en Segunda División. Sólo cabe mencionar el ascenso al primer equipo de Bango y la cesión del delantero mexicano De la Torre. Sin embargo la permanencia se consiguió con cierta tranquilidad viviéndose durante la temporada dos momentos brillantes: el primer derbi asturiano en Primera División desde hacía 13 temporadas en el Carlos Tartiere con victoria del Real Oviedo por 1-0 con gol de Tomás y un arrollador 5-2 infringido al Atlético de Madrid con otro gol de Tomás desde el centro del campo. En este partido entró Carlos como reserva del equipo madrileño, recibiendo una gran ovación. Este homenaje de la afición junto con su mala campaña en el Atlético de Madrid motivaron al jugador a fichar en la temporada siguiente por el Real Oviedo definitivamente, convirtiéndose en uno de los estandartes de esta época.EQUIPO QUE JUGÓ LA UEFA EN 1992,DE PIE DE IZQUIERDA A DERECHA, | ; |
Estas primeras temporadas vieron una acertada política de fichajes, de jugadores extranjeros como Gracan, Jankovic, Lacatus, Jerkan, Jokanovic y Prosinecki, de nacionales como Rivas, Sarriugarte, Cristóbal y Mora y de jugadores de la cantera como Armando, Manel y Oli.
También en el banquillo habría una etapa de estabilidad. Desde la temporada 1989-90 hasta la 1994-95 sólo hubo dos entrenadores: Javier Irureta y Radomir Antić.
Con el primero se obtiene el mayor hito de esta época: en la temporada 1990-91 el Real Oviedo acaba en sexta posición en el campeonato lo que le da derecho a jugar la Copa de la UEFA 1991-92 por primera vez en su historia. La eliminatoria se jugó contra el Génova FC, ganando el primer partido en casa 1-0 con gol de Bango pero cayendo en Italia a cinco minutos del final por 3-1. La resaca de la eliminación europea se la llevó el FC Barcelona. Su famoso dream-team fue derrotado por 1-2 en el Camp Nou. Con Antic el juego se libera del rigor defensivo de su antecesor haciéndose más brillante, pero a pesar de ello no se supera el noveno puesto en las dos temporadas completas que estuvo al mando del equipo.
En 1992 el club se transformó en Sociedad Anónima Deportiva tras desembolsarse un capital social de algo más de 605 millones de pesetas. El primer presidente del consejo de administración fue Eugenio Prieto quien ya desempeñaba el cargo de presidente del club desde 1988. Celso González García se convierte en el máximo accionista de la entidad.
Con la salida de Antic, se inició una etapa de inestabilidad en el banquillo. Los entrenadores no duran más de una temporada y eso se nota en el equipo. A partir de la temporada 1995-96 se empieza a luchar por evitar el descenso a pesar de que buenos jugadores siguen llegando: Onopko, Dubovsky, Paulo Bento, Dely Valdés y la cantera sigue produciendo excelentes jugadores como Esteban, César, Jaime o Losada entre otros. La gestión del club comenzaba a ser discutida por buena parte de la afición.
Esa temporada 1995-96 es la última que disputa Carlos en el Real Oviedo, yéndose a México a jugar sus últimas temporadas. Jugó con la camiseta azul 240 partidos de Primera División en los que marcó 93 goles, tercer máximo goleador del Real Oviedo de toda la historia tras Herrerita y Lángara.
Se tocó fondo en la temporada 1997-98 en la que se tuvo que jugar la promoción por la permanencia contra la UD Las Palmas conservando la categoría tras un 3-0 en el Estadio Carlos Tartiere y un 3-1 agónico en el Estadio Insular.
En 1993 se aprueba la ley que adopta la normativa de la UEFA que especifica que todas las localidades de los estadios de fútbol sean de asiento, teniendo un plazo de cinco años para adaptarse a la ley. Esto iba a dejar en 1998 el aforo del estadio en sólo 16.500 localidades. Por ello pronto se comienza desde el club a hablar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre la construcción de un nuevo estadio. Finalmente se decide una nueva ubicación en el barrio de La Ería comenzándose las obras en ese mismo año 1998.
La temporada 1999-00 fue la última que el Real Oviedo jugó en el antiguo Estadio Carlos Tartiere después de 68 años de servicio. El último partido tuvo lugar el 20 de mayo de 2000 frente a la Real Sociedad. Fiel reflejo de la temporada fue el resultado: derrota por 0-1.
La temporada 2000-01 comenzaba en un nuevo estadio, con la vuelta al banquillo de Antic pero con el mazazo de la muerte en accidente durante las vacaciones de Dubovsky. El primer partido en el nuevo Estadio Carlos Tartiere se disputó contra la UD Las Palmas con el resultado de empate a 2 goles. Robert Jarni de la UD Las Palmas anotó el primer gol del estadio. En esta temporada se consumó finalmente el descenso que se había rozado durante las anteriores campañas tras una desastrosa segunda vuelta.
Habían sido de nuevo 13 temporadas en la máxima categoría en las que se había logrado el hecho histórico de participar en competición europea. El club entraría a partir de entonces en su etapa más difícil.
Desde 2001. Historia reciente.
En 2001, comenzaría la peor época del Real Oviedo, de la mano de su entrenador Radomir Antić, que había descendido el año anterior al Atlético de Madrid. El 17 de junio de 2001, se jugaba la última jornada liguera en Primera División, y el Real Oviedo se había mantenido toda la temporada fuera de los puestos de descenso. Dos jornadas antes, se había enfrentado al FC Barcelona en el Camp Nou, con una gran victoria por 0-1, y posteriormente contra el ya campeón de Liga, Real Madrid, ante el que consiguió un meritorio empate a 1-1.Llegó la última, y más sonada jornada de los últimos años. La clasificación era la siguiente: los dos últimos ya descendidos matemáticamente eran el CD Numancia y el Racing de Santander. Quedaba la antepenúltima plaza de descenso por determinar, que se disputaban cuatro equipos. Con 42 puntos estaba el Real Valladolid, con 41 puntos el Real Oviedo y Real Zaragoza, y con 39 puntos y en zona de descenso, el Osasuna. El Real Oviedo dependía de sí mismo, para seguir en puestos fuera del peligro, que no había tocado en las 37 jornadas anteriores. Se enfrentaba al RCD Mallorca que tenía asegurado el tercer puesto, y muy lejos del subcampeonato, que logró el Deportivo de La Coruña. La victoria de Osasuna frente a la Real Sociedad y la derrota por 4-2 del Real Oviedo consumaba el descenso de categoría.
Comenzaba la temporada 2001-02 en Segunda División, donde hizo una buena primera vuelta, y tras pasar varias jornadas en puestos de ascenso, finalmente quedó a 11 puntos de conseguirlo. La debacle llegó en la temporada siguiente, en la que tras una desastrosa temporada de sus jugadores, el club descendió a Segunda División B. Además los jugadores denunciaron al club por impago. A pesar del acuerdo entre jugadores y directiva sobre la cantidad global que percibiría la plantilla, la falta de acuerdo sobre el aval que garantizase el cobro provocó que no se retirase la denuncia de los jugadores y el club descendiese administrativamente a Tercera División el 2 de agosto de 2003 por primera vez en sus 77 años de historia.
Inmediatamente después del descenso a Tercera División, y en medio de una gran crisis resultado de la nefasta gestión por parte de Celso González y Eugenio Prieto, se gestó el cisma que habría de sufrir el fútbol de Oviedo. El Ayuntamiento, contra lo que había auspiciado durante la campaña electoral de ese año diseñando un plan de reflotamiento de la entidad, decidió liderar la opción que ya se ha hecho con muchos otros clubes de España, la refundación del club a partir de otro preexistente..En este caso el elegido fue el Astur Club de Fútbol histórico club fundado en 1923 al que se le cambió el nombre por el de Oviedo-Astur Club de Fútbol, abreviado de forma intencional en Oviedo ACF, escudo, muy similar al del Real Oviedo, y colores, idénticos a los del Real Oviedo. Además se trató de desalojar al Real Oviedo del Carlos Tartiere para cederlo al nuevo club, se buscó el apoyo de jugadores históricos y se lanzó una intensa campaña de abonados usando fotos y recuerdos del Real Oviedo con el fin de motivar a los aficionados al cambio de club. Mientras tanto el Real Oviedo estuvo a un paso de la desaparición. En medio de un proceso de suspensión de pagos y sin apoyo institucional, todos los jugadores de la primera plantilla y una buena cantidad de los del filial abandonaron el club, sin que éste pudiese cobrar nada en concepto de traspaso, el filial tuvo que desaparecer y apenas había medios.
No obstante la politización de la operación disgustó a la mayoría de los aficionados provocando un cisma entre los seguidores del Real Oviedo, los que decidieron seguir la nueva aventura del Oviedo ACF e incluso entre los socios del antiguo Astur CF disconformes con la refundación del club.Incluso entre las peñas hubo división abandonando parte de ellas la Federación de Peñas Azules para formar la APARO, Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo. A pesar de ello, se batió el record de socios en la historia de la categoría con 10.759, superando el record logrado por el Málaga CF en 1995 cuando consiguió 4.200 afiliados. Además el logro es mayor teniendo en cuenta que 6.500 socios se afiliaron al Oviedo ACF.
Deportivamente, la temporada 2003-04 comenzó con una sanción de seis puntos impuesta por la RFEF por el impagos de traspasos y con un equipo poco rodado. Dos hechos de diferente cariz marcaron la temporada: el fallecimiento en accidente del joven jugador Armando Barbón y los 16.573 espectadores que asistieron al choque entre el Real Oviedo y el Oviedo ACF, la mayor asistencia a un partido de Tercera División de la historia. A pesar de los inconvenientes, el Real Oviedo logró el primer puesto en el campeonato regular, pero falló en lograr el ascenso contra el Atlético Arteixo ante los más de 20.000 aficionados que se dieron cita en el Estadio Carlos Tartiere.
Ante el apoyo popular conseguido por Real Oviedo, el Ayuntamiento tuvo que rectificar su política hacia el club restableciéndose paulatinamente las relaciones institucionales. El Astur Club de Fútbol acabó recuperando sus antiguas señas de identidad, nombre, escudo y colores en 2007 acabando con el Oviedo ACF tras cuatro años de existencia.
El ascenso se logró en la temporada 2004-05 tras acabar en primera posición en el campoeonato regular y vencer en las eliminatorias de ascenso al Coruxo Fútbol Club de Vigo y posteriormente al Real Ávila. Además en octubre de 2004 se aprobó judicialmente el proceso de suspensión de pagos lo que supuso el comienzo de la recuperación organizativa del club. Sin embargo al final de la temporada, una resolución judicial a propósito de la titularidad del principal paquete de acciones del club, motivó un cambio en el Consejo de Administración nombrándose uno nuevo en la asamblea celebrada el 12 de julio de 2005, ofreciéndose dos puestos en él a la Asociación de Peñas Azules, que fueron rechazados por no haber podido recopilar suficiente número de delegaciones de acciones.
En la primera temporada en Segunda División B se obtuvo un insuficiente séptimo puesto, pero el desastre vino en la temporada siguiente 2006-07 en la que la actitud errática del Consejo de Administración, que renovó la práctica totalidad de la plantilla para esta temporada y llegó a contar con hasta tres entrenadores, facilitó el peor resultado de la historia, el descenso deportivo a Tercera División. A lo largo de 2006 tuvo lugar la ampliación de capital del club, segundo paso para el reflotamiento de la entidad, tras la cuál la sociedad Control Sport Siglo XXI del empresario asturiano Alberto González se hizo con la mayoría suficiente de acciones para nombar un nuevo Consejo de Administración que, tras dos efímeros presidentes, preside desde junio de 2007 hasta la actualidad Damaso Bánces Álvarez .
En agosto de 2007 el Real Oviedo solicitó la plaza en Segunda División del Granada 74, después de que la FIFA y a la UEFA pidieran la descalificación de dicho club de esa categoría.Finalmente el TAS confirmó la plaza para el Granada 74.
Para encarar la nueva temporada en Tercera División se contrató a un entrenador mediático: Carrasco. Sin embargo la marcha del equipo fue irregular y las relaciones del técnico con prensa y aficionados fue siempre muy tensa. La tensión explotó en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B contra el Caravaca CF donde el Real Oviedo salió derrotado por 4-1 dando una pobre imagen. La reacción destemplada del técnico y los incidentes posteriores que se produjeron fueron la causa de su destitución fulminante al día siguiente. El resultado del partido de vuelta en el Carlos Tartiere ante más de 25000 espectadores 4-2 no fue suficiente para remontar la eliminatoria.
MELENDI,AUTOR DEL "VOLVEREMOS" |
2008-09. Vuelta a Segunda B
En la temporada 2008-09, por primera vez en mucho tiempo sin ningún conflicto extradeportivo, el Real Oviedo finalizó de nuevo en primera posición del campeonato regular consiguiendo 103 puntos y 100 goles a favor. El filial, R. Oviedo-Vetusta también quedó líder en su categoría. Mayo de 2009 ha sido un mes histórico para el club, con el doble ascenso de los dos equipos. El día 11 el Vetusta directamente al finalizar 1º, y el 31, el Oviedo en la vuelta de la liguilla contra el Mallorca B. Que tras empatar el gol logrado en la ida, en el Tartiere ante 27.214 espectadores, se llegó en el Ono Estadi ahora (Iberostar Estadi) a los penaltis, ganando los oviedistas por 5 a 6. Donde el portero azul, Aulestia, se erigió como héroe al parar el sexto y definitivo penal, que consumaba el ascenso, cuatro años después del último.En la temporada 2009-10, ha finalizado 2º, por detrás del Alcorcón, clasificándose para jugar los play-off de ascenso a Segunda División. En dicho play - off queda eliminado ante el Pontevedra Club de Fútbol al perder 2-1 y 1-2, en la primera ronda del playoff.
En la temporda 2010/11 el Real Oviedo empezó la temporada muy irregular perdiendo bastantes partidos, en la 2ª vuelta y ya con José Manuel Martínez como entrenador las cosas seguían igual, y el colmo fue la derrota en casa contra el Sporting B por 0-1. A partir de ahí el Real Oviedo cambió de entrenador a José Rojo Martín "Pacheta", con el cual obtuvieron bastantes victorias y acabaron la temporada 8º en el grupo 2 de 2ª División B, lo que les dio el privilegio de jugar la Copa del Rey la temporada actual,temporada en la que el Real Oviedo no marcha como debiera,encontrandose en los puestos de bajos de la tabla.
Datos históricos
El Real Oviedo es uno de los tres únicos clubs de España, junto al Real Zaragoza y el Real Club Deportivo Español, que habiendo quedado al menos tres temporadas entre los tres primeros de la clasificación de Liga, nunca ha logrado el campeonato de Primera División de España. El Oviedo quedó tres veces 3º, el Español cuatro veces 3º, y el Zaragoza una vez 2º y cuatro 3º.
El Real Oviedo de sus participaciones en Primera División, mantiene un curioso record, siendo el equipo que ha generado un mayor número de goles por partido, en sus enfrentamientos directos contra otro equipo. Así como el menor número de goles por partido contra otro equipo, de toda la Liga. F.C. Barcelona - Oviedo: 3,828 goles por partido (291 goles en los 76 enfrentamientos, en 38 temporadas). Y Oviedo - Real Sporting de Gijón: 1,825 goles por partido (73 goles en los 40 enfrentamientos, en 20 temporadas).
El Real Oviedo es el séptimo equipo que, en su debut en Primera División, se mantuvo más tiempo antes de descender. Detrás del Real Madrid, F.C. Barcelona y Athletic Club que suman 81, Valencia F.C., que estuvo 52; Sevilla F.C., con 32; Real Club Deportivo Español, que estuvo 31; y los azules que se mantuvieron 13 temporadas antes de su descenso.
El Real Oviedo es uno de los nueve equipos que, habiendo descendido alguna vez de la máxima categoría, ha estado en ella todas las décadas desde el comienzo de la Liga -se computa como la primera década desde 1928-1939, que son nueve temporadas por el paro de la Guerra Civil. Los otros equipos son Valencia CF, Atlético de Madrid, Real Club Deportivo Español, Sevilla F.C., Real Sociedad, Real Zaragoza, Betis y Celta de Vigo. Ha jugado tres de la década de 1930, las diez de los 1940, cuatro de los 1950, cinco de los 1960, tres de los 1970, dos de los 1980, las diez de los 1990, y una de los 2000.
El Real Oviedo fue el cuarto club de España, que ascendió a Primera División tras su inauguración en 1929. Primero lo hizo el Deportivo Alavés, el segundo fue el Valencia F.C., tercero el Real Betis, y finalmente el Oviedo en 1933. Teniendo el honor del mejor estreno de todos los debutantes en la historia de la Liga, ganando por 7 a 3 al F.C. Barcelona en su primer partido. Que le hizo colocarse líder en su primera jornada.
El Real Oviedo es el tercer club que más títulos ligueros posee en Segunda División, con cinco campeonatos en 32 temporadas disputadas. Empatado con el Real Sporting de Gijón en 41 temporadas, por detrás de los ocho que ha logrado el Real Murcia en 50 temporadas, y los seis del Real Betis en 27 temporadas.
El Real Oviedo se encuentra entre los cinco equipos que según la clasificación histórica estarían clasificados en 1ª División (20 primeros), pero esta temporada no lo están: Deportivo, Celta, UD Las Palmas, Valladolid -en Segunda División y Real Oviedo (Segunda División B). Además se sitúa en un histórico 17º puesto, por delante de siete equipos como Mallorca Futbol Club, Málaga Club de Fútbol, Villarreal Club de Fútbol, Rayo Vallecano, Levante Unión Deportiva, Granada CF y Getafe Club de Fútbol que militan actualmente en Primera.
El Real Oviedo es el sexto club que más pichichis ha tenido, en la historia de Primera División. Por detrás sólo de los cinco mejores equipos de España (Real Madrid, 25; Athletic de Bilbao, 12; Barça, 11; Atlético de Madrid, 10; Valencia, 6; Real Oviedo, 4).
El Real Oviedo es el décimo club, que antes logró el gol nº1000 particular, en la historia de Primera División en 1973. Por detrás sólo de (Athletic, 1948; Barça, 1950; Real Madrid, Valencia F.C., 1952; Atlético de Madrid, 1953; Espanyol, 1953; Sevilla F.C., 1954; Real Sociedad, 1968; Celta de Vigo, 1971; y Real Oviedo, 1973).
El ex-jugador del Real Oviedo, Carlos Muñoz, es el jugador que ha recibido la mayor sanción disciplinaria de los jugadores que han vestido en alguna ocasión la camiseta Azul. En México durante la jornada 13 del Torneo de Verano de 1997. Muñoz del Club Puebla FC, en un reclamo intentó agredir, (pues nunca se aprecia en el video el supuesto golpe en el mentón) a Gonzalo González, árbitro en el partido ante Atlético Celaya. esto porque el colegiado era más bajo de estatura que Carlos. Así La Comisión Disciplinaria lo sancionó con seis encuentros por el intento de agresión.[34]
El Real Oviedo, es uno de los 25 clubs españoles que ha jugado alguna vez en competición europea (fue en la UEFA con una victoria y una derrota frente al Genoa Cricket & Football Club, más conocido como Génova, equipo que eliminaría al Real Oviedo). Situándose en el puesto 23º de los 25 clubs españoles que han participado en competiciones europeas, en relación a los partidos jugados, y en el puesto 663º dentro de los clubs europeos
Desde la temporada 2000/2001 (comienzo siglo XXI), cuando descendió de Primera División el Real Oviedo, ocho equipos ininterrumpidamente mantuvieron la categoría. De los otros doce equipos que, descendieron de categoría desde esa temporada, nueve de ellos consiguieron regresar a Primera División en alguna ocasión (Celta de Vigo, Málaga Club de Fútbol, Alavés, Real Valladolid, Racing de Santander, CD Numancia, Real Zaragoza, Real Sociedad y Rayo Vallecano), otros dos ( Deportivo de La Coruña y Las Palmas, se mantiene actualmente en Segunda División, y sólo el Real Oviedo, se mantienen en categoría inferior.
Se da la circunstancia de que Santi Cazorla es el único, de los 23 componentes de la Selección española, que ganó la Eurocopa 2008 y que se formó en un equipo profesional que la temporada pasada no militase a Primera o Segunda División, el Real Oviedo, donde jugó hasta los 19 años. La lista de las canteras donde se formaron los 23 héroes es: (Barça:7; Valencia y Real Madrid:3, Sevilla:2; Real Sporting de Gijón, Atlético de Madrid, Espanyol, Real Sociedad, Real Zaragoza, Xerez, Betis, y Real Oviedo:1).
Igualmente Juan Mata fue el único, de los 23 componentes de la Selección española, que ganó el Mundial de Fútbol en 2010 y que se formó en un equipo profesional que la temporada pasada no militase a Primera o Segunda División, el Real Oviedo, donde jugó hasta los 15 años. La lista de las canteras donde se formaron los 23 héroes es: (Barça:9; Sevilla:3; Valencia:2; y Real Madrid, Athletic de Bilbao, Real Sporting de Gijón, Atlético de Madrid, Espanyol, Real Sociedad, Real Zaragoza, Osasuna, y Real Oviedo:1).
Desde 1988, cuando el Real Oviedo ascendió por vez última a Primera División, sólo 6 equipos junto a él mantuvieron interrumpidamente la categoría hasta su descenso en 2001. Fue la década de la caída de los grandes a Segunda, de la que sólo se salvaron Barça, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia C.F., Real Sociedad, Real Zaragoza y Real Oviedo. En esos trece años otros 31 equipos fueron perdiendo paulatinamente la categoría.
Uniforme
- Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón blanco, medias azules.
- Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras.
En esta temporada (2010-11) añade una tercera equipación - totalmente blanca - que estrenó en un partido de pretemporada que lo enfrentó al Marino de Luanco el 7 de agosto de 2010 y en el que perdió por 3-2.
Himno
La letra y la música del himno del Real Oviedo fueron escritas por el compositor asturiano Rafael Moro. En su versiculado se pueden encontrar dos de los lemas más utilizados por la afición del club: '¡Hala Oviedo!' y 'Orgullo, valor y garra'. En 2006, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del club, el cantautor Ramón Melendi compuso la canción 'Volveremos', que fue utilizada como himno en los partidos disputados en el Carlos Tartiere en la temporada 2006-07. El tema alentaba al apoyo al equipo y la esperanza del retorno a la Primera División. Su título, así como el estribillo, recordaba un cántico que se generalizó entre la afición del Real Oviedo tras el primer descenso a Tercera División.Peñas Oviedistas
Actualmente el Real Oviedo cuenta con más de 50 peñas, 35 de ellas inscritas en la A.P.A.R.O:Peña Naranco Afayaizu - Peña Azul Afición - Peña Azul Albéniz - Peña Ivan Ania - Peña Avilés - Peña Bochum - Peña Azul Sidrería Carbayón - Peña Azul La Cigua - Peña Ciudad Naranco - Peña El Cortijo - Peña Azul El Cubil - Peña Azul Dinosaurios - Peña Azul Flandes - Peña Azul Gijón - Peña Herrero - Peña Juan Manuel - Peña Laviana - Peña Los Pelayos - Peña Maniac Rockers - Peña Azul Luismi - Peña Azul Manolín - Peña Marigil - Peña La Muralla - Peña Olloniego - Peña Oscar - Peña La Regenta - Peña Azul RoCF& Roll - Peña Noreña Casa El Sastre - Grupo SYMMACHIARII - Peña Santa Cruz - Peña El Texu - Peña Irreductibles Oviedistas - Peña Azul Infiesto-J. Carlos - Peña Azul Moscona - Peña Azul Warcry - Peña Carbayones Azules 08 - Peña Oviedin.com - Peña Resistecia Azul - Peña Carlos - Peña Bar Nalón - Peña Azul El Follón - Peña Azul Colunguesa Sonso - Peña azul Castrillón - Peña Sangre Azul - Peña Azul Lugo de Llanera- Peña Oviedista Lugones - Peña Azul La Fuentina-Peña Azul Riosellana-Peña Vieja Guardia - Peña Azul Ventanielles
Primera División
- Puesto histórico: 17º
- Puesto más alto alcanzado en la clasificación histórica: 8º (entre 1943 y 1955)
- Temporadas en 1ª: 38
- Año del debut: 1933
- Año de la última participación: 2001
- Partidos: 1192
- Victorias: 408
- Empates: 292
- Derrotas: 492
- Puntos: 1174
- Goles a favor: 1642
- Goles en contra: 1951
- Gol 1: Gallart: Real Oviedo - FC Barcelona (7-3) 1933-34
- Gol 500: Isidro Lángara: Real Oviedo - Real Sporting de Gijón (3-2) 1946-47
- Gol 1000: Marianín: At. Madrid - Real Oviedo (2-1) 1972-73
- Gol 1500: Julio César Dely Valdés: Real Oviedo - Real Sporting de Gijón (2-1) 1997-98
- Gol 1642 (último): Iván Ania: Real Club Deportivo Mallorca - Real Oviedo (4-2) 2000-01
- Mejor puesto: 3º (3 veces): 1934-35; 1935-36; 1962-63.
- Peor puesto: 18º (3 veces): 1973-74; 1997-98; 2000-01.
- Puesto más repetido: 6º, 9º, 11º, 14º en cuatro ocasiones.
- Puesto nunca ocupado: 1º, 2º, 7º, 19º, 20º, 21º, 22º.
- Mayor número de temporadas consecutivas en Primera División:: 13 (1933-1934 a 1949-1950) y,(1988-1989 a 2000-2001)
- Menor número de temporadas consecutivas en Primera División:: 1 (1975-1976)
- Mayor victoria como local: Real Oviedo - Sabadell (9-2) 1943-44; Real Oviedo - Real Club Deportivo Español (8-3) 1934/1935
- Mayor victoria como visitante: Racing de Santander - Real Oviedo (2-6) 1935-36, Sevilla Fútbol Club - Real Oviedo (0-5) 1942-43 y RC Celta - Real Oviedo (0-5) 1943-44
- Mayor goleada recibida como local: Real Oviedo - Real Valladolid (3-8) 1995-96
- Mayor goleada recibida como visitante: Sevilla Fútbol Club - Real Oviedo (10-0) 1941-42
- Mejor racha sin perder: 11 partidos (jornada 17ª a jornada 27ª 1994-95)
- Mejor racha sin perder en casa: 23 partidos (jornada 34ª 1989-90, a jornada 5ª 1990-91)
- Mejor racha sin batir al portero: "VITI", 730 minutos en 8 partidos (jornada 33ª 1990-91, a jornada 4ª 1991-92)
- Equipo más goleador de la Liga: 63 goles en la temporada 1935/36.
- Mayor número de goles en Liga: 71 goles en temporada 1943/44.
- Menor número de goles encajados en Liga: 29 goles en temporada 1948/49.
- Mayor número victorias en Liga: 15 en la temporada 1962/63.
- Mayor número de puntos: 48 puntos en las temporadas (1995/96 y 1996/97).
- Mayor número de puntos aplicando 3p./victoria: 55 puntos en la temporada 1990/91.
Segunda División
- Temporadas en 2ª: 32
- Año del debut: 1928
- Año de la última participación: 2003
- Partidos: 1070
- Victorias: 436
- Empates: 281
- Derrotas: 353
- Puntos: 1175
- Goles a favor: 1554
- Goles en contra: 1261
- Mejor puesto: 1º (5 veces): 1932-33; 1951-52; 1957-58; 1971-72; 1974-75.
- Peor puesto: 21º (1 vez): 2002-03.
- Puesto más repetido: 1º en cinco ocasiones.
- Puesto nunca ocupado: 3º, 9º, 15º, 18º, 19º, 20º, 22º.
- Mayor número de temporadas consecutivas en Segunda División:: 9 (1979-1980 a 1987-1988)
- Menor número de temporadas consecutivas en Segunda División:: 1 (1974-1975)
- Mayor victoria como local: Real Oviedo - Numancia (9-1) 1950-51; Real Oviedo - Lucense (8-0) 1951/1952; Real Oviedo - Club de Fútbol Lorca Deportiva (8-0) 1984-85.
- Mayor victoria como visitante: Sestao Sport Club - Real Oviedo (2-8) 1955-56, Real Sporting de Gijón - Real Oviedo (0-6) 1955-56 y La Felguera - Real Oviedo (0-6) 1955-56
- Mayor goleada recibida como local: Real Oviedo - RC Celta (1-5) 1981-82, Real Oviedo - Elche C. F. (3-6) 2001-2002
- Mayor goleada recibida como visitante: Deportivo Alavés - Real Oviedo (6-0) 1929-30; Sabadell - Real Oviedo (6-0) 1956-57
- Mayor número de goles en Liga: 77 goles en temporada 1956/57.
- Menor número de goles encajados en Liga: 19 goles en temporada 1971/72.
- Mayor número victorias en Liga: 21 en las temporadas (1957/58 y 1971/72).
- Mayor número de puntos: 58 puntos en la temporada 2001/02.
- Mayor número de puntos aplicando 3p./victoria: 72 puntos en la temporada 1971/72.
Segunda División B
- Temporadas en 2ªB: 6 (Contando con la temporada 2011/12)
- Año del debut: 1978
- Año de la última participación: 2011
- Partidos: 156
- Victorias: 62
- Empates: 41
- Derrotas: 49
- Puntos: 205
- Goles a favor: 187
- Goles en contra: 155
- Mejor puesto: 2º (2 veces): 1978-79, 2009-2010.
- Peor puesto: 19º (1 vez): 2006-07.
- Mayor victoria como local: Real Oviedo - Vecindario (9-1) 2009-10
- Mayor victoria como visitante: Pegaso - Real Oviedo (0-3) 1978-79, Portugalete - Real Oviedo (0-3) 2005-06
- Mayor goleada recibida como local: Real Oviedo - Universidad de Oviedo (2-4) 2006-07
- Mayor goleada recibida como visitante: Racing Santander B - Real Oviedo (4-0) 2005-06
- Mayor número de goles en Liga: 65 goles en temporada 1978/79.
- Menor número de goles encajados en Liga: 35 goles en temporada 2005/06.
- Mayor número victorias en Liga: 22 en la temporada 1978/79.
- Mayor número de puntos: 68 puntos en la temporada 2009/10.
- Mayor número de puntos aplicando 3p./victoria: 72 puntos en la temporada 1978/79.
Tercera División
Temporadas en 3ª: 4- Año del debut: 2003
- Año de la última participación: 2009
- Partidos: 152
- Victorias: 113
- Empates: 24
- Derrotas: 15
- Puntos: 363
- Goles a favor: 332
- Goles en contra: 86
- Mejor y peor puesto: 1º (4 veces): 2003-04, 2004-05, 2007-08, 2008-09.
- Mayor victoria como local: Real Oviedo - CD Hispano (10-0) 2007-08
- Mayor victoria como visitante: Candás - Real Oviedo (0-5) 2007-08
- Mayor goleada recibida como local: Real Oviedo - Lealtad / Ribadesella (1-2) 2004-05
- Mayor goleada recibida como visitante: Llanes / Caudal - Real Oviedo (3-1) 2007-08
- Mayor número de goles en Liga: 100 goles en temporada 2008-09.
- Menor número de goles encajados en Liga: 14 goles en temporada 2008-09.
- Mayor número victorias en Liga: 33 en la temporada 2008-09.
- Mayor número de puntos: 103 puntos en la temporada 2008-09
Jugadores
- Jugadores internacionales con la Selección Española: 23
- Primer jugador internacional: Isidro Lángara (1932)
- Último jugador internacional: Esteban Suárez (2000)
- Máximos anotadores en la liga de Primera División
- Herrerita: 117 goles
- Isidro Lángara: 104 goles
- Carlos Muñoz: 93 goles
- Antón: 68 goles
- Más partidos oficiales disputados en Primera División
- Berto: 328 partidos
- Antón: 252 partidos
- Carlos Muñoz: 240 partidos
- Antonio Rivas: 239 partidos
- Más partidos oficiales disputados con el Real Oviedo
Sabemos que os habremos aburrido con tantos datos y tantos números,pero es la historia de uno de los grandes equipos de fútbol de España,y vale la pena entrar en profundidad en su historia.
Actualmente,el Real Oviedo es un equipo "fantasma" lleno de dudas,y deudas,un equipo de un pasado de lujo pero sin presente y sin futuro,ya sabreis,si habeis tenido paciencia de leerlo todo,que el alcalde de Oviedo,apoyado por una serie de ex-jugadores azules intentó crear un club para la ciudad de Oviedo limpio de deudas,y para así intentar volver a nuestro sitio,esto mismo lo han hecho ciudades como Málaga o Logroño,sin embargo,aquí en Oviedo el estúpido orgullo nos ha llevado hasta donde estamos,un túnel sin salida,sin futuro.
Gran entrevista a un mítico jugador azul,Antón |
Esta es la historia,la triste historia de nuestro Real Oviedo,triste porque el final no es el que queríamos,pero en nuetros corazones y en nuestras retinas,quedaran grabadas por siempre grandes momentos,grandes gestas,goles,jugadores,jugadas,entrenadores...
Jugadores como Antón,del que podeis ver la ilustración de arriba,otros como Lángara,Carlos Muñoz,el fallecido trágicamente Peter Dubovsky,el ruso Victor Onopko,Herrerita... y tantos y tantos otros que hicieron al Real Oviedo de antaño un club histórico,respetado y admirado allá donde ibamos.Os dejamos con unas fotos de algunos de ellos,queremos agradeceros la paciencia que demostrais,sabemos que son muchos datos,pero la sección trata de esto,analizar la historia de nuestros clubs queridos,esperamos que haya sido de vuestro agrado,un abrazo y ¡¡Hala Oviedo!!.
CARLOS MUÑOZ COBO |
ROBERT PROSINECKI |
VICTOR ONOPKO |
PETER DUBOVSKY |
ANTÓN |
Nosotros al leer todo esto,nuestra historia se nos saltan las lágrimas,perdonad la extensión,pero en esta sección siempre seremos así de extensos,la ocasió bien lo merece,muchas gracias a todos
ResponderEliminarEs normal querido magic, es que la historia del Oviedo es impresionante, vaya años aquellos, que historia y que grande que era el Oviedo, teneis que estar muy orgullosos de este equipo. Ah por cierto he montado mi propio Blog, jejejeje, ya se que no es la cosa del otro mundo, he hecho lo que he podido, no sabia más, me gustaria que os pasaseis, poco a poco aprendere, me gustaria que os pasaseis por alli, jajajaja, para verlo, que desastre, un besito muy grande.
ResponderEliminarGracias por esta entrada chicos, he leído un montón de cosas q no sabía. Ayer me fui a la cama con la lagrimina después de ver algunos vídeos q subisteis y ahora casi otra vez xD. Muy buena idea esta sección y lo de los vídeos, sois unos cracks. Mil besos y Puxa Oviedo siempre!!
ResponderEliminarCarlos danos enlace y veremos tu blog,viniendo de tí será cojonudo.Por favor si podeis y quereis veros los videos...el del Génova-Oviedo...no lo olvidaremos jamás,vaya robo de los sucios italianos,con un Smichduber,el árbitro q a saber con q le sobornaron los malditos italianos,un abrazo
ResponderEliminarvamos aver esto yo tardo dos años i medio en leerlo gran noticia amigo esto es mas largo ke la mierda de la saga de harry putis mañana la leo ke hoy me duele la cabeza jajajaajajjaj
ResponderEliminar¡¡¡Qué grande el Real Oviedo!!! Tan grande como vosotros, chicos... Una pena que esté como está hoy, pero como el Ave Fénix resurgirá de sus cenizas porque es un grande de nuestro fútbol... ¡¡¡Puxa Oviedo!!! Grandísima sección, amigos. ¡¡GRACIAS!!
ResponderEliminarGracias a todos chicas y chicos!!!
ResponderEliminarEs Oviedo ciudad de abolengo.
Y ha tenido siempre la razón.
En el fútbol ser de los primeros,
con equipos de gran tradición.
Jugadores que honraron a Oviedo,
y a España le dieron gran fama.
Jugadores de mucha solera,
con orgullo, valor y garra.
Hala Oviedo, adelante,
con valor y pundonor.
Siempre gana quien más pone,
si se juega con pasión.
El Oviedo ha de ganar,
no decaiga la afición.
Animemos al Oviedo
en esta competición.
Hala Oviedo, adelante,
con codicia y con tesón.
No desmayes, juega siempre,
como juega un campeón.
Muy interesante el historial del Oviedo,que no conocía,y sobretodo enhorabuena por ese gran esfuerzo de recopilación de datos.Felicidades por ello y que tenga suerte el equipo.
ResponderEliminarGracias Eduardo!!!,por eso mismo hemos recopilado estos datos,y la historia de nuestro club,para q todos vosotros la conozcais.Un abrazo y saludos.
ResponderEliminar¡¡¡Puxa Real Oviedo!!!
ResponderEliminar¡¡¡¡Hala Oviedo!!!!
ResponderEliminar